jueves, 4 de junio de 2009

la historia de peces


El estudio de los peces se remonta a los periodos prehistóricos, ya que la Ictiología (rama de la zoología que trata de los peces) surgió a partir de la pesca.
Se han encontrado pinturas en las cuevas del paleolítico, así como grabados de estos animales en hueso o marfil.
En otras civilizaciones, se han hallado peces momificados que al parecer eran objeto de culto, estos hallazgos se hicieron en el antiguo egipcio, pero no fue hasta la civilización griega, y en especial Aristóteles, la primera que hizo un estudio científico de los peces.
Aristóteles nació en el año 384 a. de C. en Estagira (Macedonia) fue preceptor de Alejandro Magno. Durante el periodo de educación de este logró acumular gran cantidad de documentos que posteriormente se utilizarían para establecer las bases de la Zoología, y en sus viajes pudo hacer un estudio sobre las costumbres y comportamiento de algunos peces y mediante la disección comprobó la viviparidad placentaria de algunos tiburones. Aristóteles intento clasificar a los animales incluido a los peces, en su contra este no los describió.
Los romanos mas interesados en la utilización práctica y económica de los peces que en su estudio, describieron la manera de construir viveros marinos de agua dulce; pero si estudiaron los textos de Aristóteles.
El único que hizo una observación, estudio, y descripción de los peces aun hoy en día identificables entre ellas el barbo y la trucha fue Ausonio, preceptor del emperador Graciano, nacido en Burdeos en el siglo IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario